Inicio       Ubicación     Contacto
La técnica
El programa
Investigación
Salud
Maharishi
¿Por qué?
Contáctanos
Salud

Investigación



• Reducción de la hipertensión

Reducción de la hipertensión

Pacientes con hipertensión quienes aprendieron la MT tuvieron una reducción significativa de tensión arterial sistólica y diastólica después de tres meses, en contraste con aquellos asignados aleatoriamente a una técnica de control y a los que recibieron educación para la salud para reducir la tensión arterial por dieta y ejercicio. Referencia: Hypertension 26:      820–827, 1995.


• Cambio natural en la respiración

Cambio natural en  la respiración

En un estudio se midieron los cambios de la respiración de las personas durante la práctica de la MT. El ritmo respiratorio se redujo desde aproximadamente 14 respiraciones por minuto hasta 11 respiraciones por minuto, indicando que la técnica produce un estado de descanso profundo. El cambio en el ritmo respiratorio es natural, sin esfuerzo y cómodo.

A wakeful hypometabolic physiologic state, American Journal of Physiology 22: 795 - 799, 1971.


• Reducción del estrés

Reducción del estrés

El cerebro, ante la situación de estrés, genera hormonas como adrenalina y cortisol plasmático. El estudio muestra que el cortisol en el plasma disminuye durante la MT, situación contraria en sujetos control durante la relajación normal.

Adrenocortical activity during meditation, Hormones and Behavior 10(1): 54 - 60, 1978.


• Reducción de la ansiedad

Reducción de la ansiedad

Meta-análisis estadístico de 146 resultados realizado en la Universidad de Stanford, indicó que el efecto del programa de la MT en reducir la ansiedad fue mucho mayor que el resto de las técnicas de meditación y relajación. Este análisis mostró, además, que el resultado positivo de la MT no podía atribuirse a expectativas personales, sesgo del investigador o cualidad del diseño experimental.

Differential effects of relaxation techniques on trait anxiety: A meta-analysis, Journal of Clinical Psychology 45: 957 - 974, 1989.


• Mayor relajación y reducción del estrés

Mayor relajación y reducción del estrés

Estudio realizado durante tres meses en directivos y empleados que practicaban regularmente la MT, mostró en ellos un funcionamiento fisiológico más relajado, mayor reducción de ansiedad y menos tensión laboral en comparación a sujetos control con puestos similares en las mismas compañías que no practicaban MT.

A prospective study of the effects of the Transcendental Meditation program in two Business settings, Anxiety, Stress and Coping: International Journal 6: 245 – 262, 1993.


• Menor presión sanguínea

Menor presión sanguínea

En una comparación de resultados clínicos de la presión sanguínea entre dos grupos de personas de edad media (66 años): uno que practicaba la MT y otro que aplicaban los métodos de relajación muscular progresiva (PMR y el cuidado común arrojó los siguientes resultados:

Después de tres meses, la presión sanguínea sistólica y diastólica se redujo alrededor de 10.6 y 5.9 mm Hg, respectivamente en el grupo de MT; y 4.0 y 2.1 mm Hg en el grupo PMR; en el grupo de cuidado usual no se reportó algún cambio significativo.

In search of an optimal behavioral treatment for hypertension: A review and focus on Transcendental Meditation, chapter in Personality, Elevated Blood Pressure, and Essential Hypertension (Washington, D.C., Hemisphere Publishing, 1992).


• Disminución en el consumo de alcohol, tabaco y drogas

Menor presión sanguínea

Un análisis encontró que la MT produjo una mayor reducción en el consumo de tabaco, alcohol y drogas prohibidas, en comparación con otros tratamientos estándar de abusos de sustancias: psicoterapia, tratamiento farmacológico, relajación, Programa de 12 pasos.

Mientras que los efectos de programas convencionales normalmente disminuyen rápidamente a los tres meses, los efectos de la MT en la abstinencia total de tabaco, alcohol y drogas ilegales oscilaban entre 51% y 89% tras un período de 18 a 22 meses.

Treating and preventing alcohol, nicotine, and drug abuse through Transcendental Meditation: A review and statistical meta-analysis, Alcoholism Treatment Quarterly 11: 13-87, 1994.

Effectiveness of the Transcendental Meditation program in preventing and treating substance misuse: A review, International Journal of the Addictions 26: 293-325, 1991.


• Reversión del proceso de envejecimiento

Inversión del proceso de envejecimiento

Resultados. Como grupo, los meditadores que habían estado practicando la MT por más de cinco años, eran 12 años más jóvenes fisiológicamente que su edad cronológica: medido por la reducción de la presión sanguínea, mejora de visión de punto próximo y discriminación auditiva.

Por su parte, los meditadores por corto período de tiempo eran cinco años más jóvenes fisiológicamente que su edad cronológica.

The Effects of the Transcendental Meditation and TM-Sidhi program on the aging process, International Journal of Neuroscience 16 (1): 53 - 58, 1982.


• Reducción de la necesidad de servicios médicos

Inversión del proceso de envejecimiento

Un estudio realizado por una compañía de seguros de gastos médicos, reportó que de más de 2 mil personas que practicaron la MT por un período de más de cinco años, requerían 50% menos hospitalizaciones en comparación con personas que practicaban otras técnicas ( edad sexo, profesión y condiciones del seguro similares).

Los resultados fueron mejores con la gente de edad avanzada practicando MT: presentaban menos casos de enfermedad en 17 categorías de tratamiento médico, incluyendo 87% menos hospitalización por enfermedades cardiovasculares y 55% menos para cáncer.

Referencia I: Medical care utilization and the Transcendental Meditation program, Psychosomatic Medicine 49: 493 - 507, 1987.

Referencia II: Reduced health care utilization in Transcendental Meditation practitioners, presented at the conference of the Society for Behavioral Medicine, Washington, D.C., March 22, 1987.


• Mejora de la Salud y Hábitos de Salud Más Positivos

Mejora de la Salud y Hábitos de Salud Más Positivos

Los directivos y empleados que practicaban regularmente la MT en dos compañías que introdujeron el programa, mejoraron significativamente su salud física general (reducciones significativas en dolores de cabeza, dolores de espalda), bienestar mental (reducción significativa del uso de licores y cigarrillos) y mayor vitalidad, en comparación con sujetos control de puestos similares en las mismas compañías.

Referencias: A prospective study of the effects of the Transcendental Meditation program in two business settings, Anxiety, Stress and Coping: International Journal 6: 245 - 262, 1993.